Las características mecánicas de los aceros están definidas en gran medida del tipo de aleación incorporada durante su fabricación. Por tanto, los
electrodos empleados para soldadura se deberán seleccionar en función de las características del acero que se vaya a soldar.

Estas características de los electrodos existentes en el mercado son atribuidas al revestimiento que cubre al alambre del electrodo. Este alambre suele ser del mismo tipo, acero al carbón AISI 1010 que tiene un % de carbono de 0.08-0.12C% para la serie de electrodos más comunes, para una mayor comprensión. 

A continuación te explicaremos el significado de la nomenclatura impresa en los electrodos para soldadura MMA. 

La especificación AWS A5.1, para los electrodos de soldadura en aceros al carbono, vamos a explicar sus nomenclaturas. 

E XXYZ – 1 HZR 

E, nos dice que se trata de un electrodo para soldadura eléctrica manual. 

XX, son dos números que indican la mínima resistencia a la tracción (esfuerzo cuando se tira de polos opuestos), sin tratamiento térmico post soldadura, del metal depositado, en Ksi (Kilo libras/pulgada2, como se indican en los ejemplos siguientes: 

E 60XX quiere decir que tiene una resistencia de 60 libras por pulgada cuadrada o lo que es lo mismo 42,2 kg/mm2 (milímetros al cuadrado). 

E 70XX quiere decir que tiene una resistencia de 70 libras por pulgada cuadrada o lo que es lo mismo 49,2 kg/mm2 (milímetros al cuadrado). 

E100XX quiere decir que tiene una resistencia de 100 libras por pulgada cuadrada o lo que es lo mismo 70,3 kg/mm2 (milímetros al cuadrado). 

Y. El tercer número nos dice la posición en la que se puede soldar con el 

electrodo que tenemos en ese momento. Suponiendo que sea 1 (por ejemplo, E6011) significa que el electrodo es válido para soldar en todas las posiciones (plana, vertical, techo y horizontal), 2 es para posiciones planas y horizontal. 

Mi recomendación. Elegir un electrodo que sea válido para todas las posiciones aunque habitualmente intentaremos soldar en posición plana. 

Z, el último número, nos indica el tipo de corriente eléctrica y polaridad como mejor trabaja el electrodo, y nos indica el tipo de revestimiento. 

Electrodos para soldadura de aceros al carbono y baja aleación: 

1. AWS 6010: Electrodo celulósico con buena 

penetración en todas las posiciones. 2. AWS 6011: Electrodo celulósico con buena 

penetración en todas posiciones. 3. AWS 6013: Electrodo rutílico con uso general para 

aceros comunes. Tiene buen encendido, un arco suave con muy buen desprendimiento de escoria y terminación. El más utilizado en chapa fina. Este electrodo es de los más comunes en uso (recomendado). 4. AWS E7016: Para trabajar con corriente alterna, es un electrodo básico de bajo hidrógeno especial para trabajar aleaciones con alto contenido de azufre y fósforos. Otro de los electrodos más usados (básico), ideal para soportar esfuerzos (recomendado). 5. AWS E7018-1: Electrodo con polvo de hierro en el revestimiento, de arco 

suave y estable, permite soldadura limpia, uniforme y con excelentes propiedades mecánicas (muy recomendado). 

Electrodos para aceros inoxidables 

1. AWS E308L-16: Es un electrodo rutílico básico para aceros inoxidables 

austeniticos (301, 302, 304, 308). De los electrodos de acero inoxidable es de los más utilizados (recomendado). 

2. AWS E316-L16: Electrodo rutílico-básico para soldadura de acero 

inoxidable. Resistente a la corrosión severa.